Cámara al día

Cámara Aduanera participó en el 26° Aniversario del Consejo Regional de Valparaíso

En la ocasión se reconoció con la Medalla Regional a destacados habitantes de cada una de las provincias de la Región de Valparaíso y posteriormente, el Presidente del Consejo dio cuenta pública de los avances realizados y los desafíos futuros.

La ceremonia se realizó el pasado jueves 20 de junio en el Salón Esmeralda de la Intendencia Regional y estuvo encabezada por el Intendente Regional, Jorge Martínez y el Presidente del CORE, Juan Arriagada.

En la conmemoración estuvieron también presentes la Gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de La Paz; los senadores Isabel Allende y Kenneth Pugh y los alcaldes de Valparaíso y San Antonio, Jorge Sharp y Omar Vera, respectivamente, entre otras autoridades locales.

Tras la apertura de esta sesión extraordinaria del Consejo Regional fueron distinguidas distintas instituciones y personas relevantes de cada una de las provincias, las que fueron elegidas por los propios miembros de este órgano, entre ellos, la Liga Marítima de Chile y el artista visual José García.

En su discurso, el Presidente del Consejo Regional enumeró algunas medidas que se están realizando o se encuentran en proceso de concretización como la restauración de la Iglesia San Francisco de Valparaíso, la reparación en el Puente Los Castaños de Viña del Mar, arreglos en alcantarillados en San Felipe, la recuperación de embalses, la creación de un Centro Regional para el Cáncer y la reparación de espacios públicos en la región, entre otros.

El Presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, quien asistió como invitado especial manifestó su satisfacción por ser parte de la actividad. “Me ha tocado muchas veces trabajar con el Gobierno regional, pude saludar a los alcaldes de Valparaíso y San Antonio y me parece que vamos a tener grandes proyectos muy pronto, todas las puertas están abiertas para el trabajo en la zona”, manifestó.

Asimismo aprovechó la oportunidad para adelantar que “vamos a hacer un convenio con la Municipalidad de Valparaíso para que muchachos de escasos recursos, que han terminado su cuarto medio, puedan estudiar gratuitamente especialidades portuarias y aduaneras”.

La importancia de la descentralización

Por su parte, el Intendente de Valparaíso, destacó el valor republicano que tiene este tipo de ceremonias y enfatizó en la importancia que adquiere la necesidad de trabajar en pos de la descentralización del país. “Queremos trabajar en conjunto para que la región de Valparaíso sea el modelo en Chile del proceso descentralizador”, señaló.

En cuanto a los desafíos portuarios de la Región, el Intendente enfatizó que “la Región de Valparaíso tiene dos de los puertos más importantes de Chile, la principal conexión trasandina, la trascendental red logística del país que mueve el 80% de la carga, por eso la idea es potenciar obras públicas que vayan fortaleciendo esto como el tren Santiago – San Antonio – Valparaíso, la extensión de Merval y  la mejora de la ampliación de la ruta 66”.

El Senador por la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, dijo estar feliz con el 26 aniversario del Consejo Regional y agregó que “el mensaje que queda es finalmente analizar cómo podemos avanzar en nuestra regionalización y el compromiso desde el parlamento es mantener la fecha de elección de los gobernadores regionales”.

El Alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó el valor de la ceremonia. “Es tremendamente valioso el trabajo de los Consejeros Regionales, puesto que permiten el desarrollo de toda la región a través de las provincias y de las comunas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *