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Cámara Aduanera fue invitada a participar en diálogo sobre desarrollo de Valparaíso

La Cámara Aduanera fue invitada a participar en el foro “Valparaíso dialoga sobre el desarrollo de la ciudad-puerto rumbo a los 500 años”, organizado por la Empresa Portuaria de Valparaíso, donde están convocadas empresas, instituciones, comunidad organizada y público en general interesado en el futuro y desarrollo de la ciudad.

La instancia busca abrir un espacio de diálogo en torno al futuro de la ampliación portuaria y su vinculación con la ciudad.

El proceso incluye un primer ciclo de conversaciones en cinco mesas de trabajo en torno a temas como patrimonio y desarrollo urbano, turismo y borde costero, desarrollo productivo y local, actores portuarios y desarrollo social y comunitario. Cada mesa tendrá tres sesiones de trabajo que se prolongarán hasta fines de marzo. Además, habrá un segundo formato de carácter masivo y preparado en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que comprende webinars y charlas abiertas a los porteños y porteñas.

En la primera sesión de la Mesa Portuaria de la actividad, EPV realizó una presentación sobre su Plan Maestro y calendario de inversiones. Franco Gandolfo explicó que la estatal promueve la competencia, el desarrollo armónico con la ciudad y la productividad.

El ejecutivo dijo que los puertos son un pilar de la economía del país, ya que el 96% del  comercio exterior se hace por vía marítima, donde Chile cuenta con una cadena logística robusta. Valparaíso transfiere el 24% de la carga a nivel nacional, en el mercado de carga general, y el 36% de la carga de la región.

Destacó el modelo logístico exitoso de Valparaíso, que trasladó el control, coordinación y fiscalización desde el borde costero a la parte alta de la ciudad mientras se construyó el Acceso Sur, incorporando tecnología para hacer más eficiente la gestión, tener menos vehículos en la costa y que la carga permanezca menos tiempo en los terminales. Asimismo, valoró la existencia de la primera comunidad logística del país (Folovap), donde los actores del puerto fueron capaces de ponerse de acuerdo y trabajar coordinadamente, característica que ayuda a que los terminales trabajen con la mitad del espacio que otros terminales: el terminal 1 tiene 14 hectáreas y es capaz de movilizar un millón de TEUs.

Exponiendo los aportes al Estado por la actividad portuaria de los terminales, a través de pago de patentes y contribuciones, mostró que el puerto hace un importante aporta a la ciudad.

El evento, realizado de manera virtual debido a la pandemia, contó con la destacada exposición del experto español José Manuel Pagés, de la red mundial de ciudades portuarias AIVP, quien planteó la forma en que otras ciudades han abordado y resuelto los distintos intereses en torno a la ampliación de sus puertos.

Agregó que la tendencia global de movilizar contenedores cambió “la escala de los puertos en relación a la ciudad, creando tensiones que se aprecian en todo el mundo”. Por eso, afirmó que ejemplos como Genova, Marsella, Dublín o Halifax han resuelto sus expansiones de la mano de procesos amplios de conversación con la ciudad para lograr una visión conjunta.

En el panel de debate, el Premio Nacional de Historia, Eduardo Cavieres, afirmó que “la co-construcción es importante y requiere participación ciudadana. Pero necesitamos previamente que haya consciencia de lo que es ser ciudadano, y para eso necesitamos que el sistema público de educación comience a formar esta responsabilidad por el medio ambiente más cercano, lo que hay en la casa del vecino, en el barrio, en la ciudad, en el puerto. De otra manera Valparaíso seguirá sucumbiendo a esta actitud pesimista, de indolencia ante la limpieza urbana, la recuperación de sus calles, la responsabilidad de sus vecinos, a una buena relación con el puerto”.

Luego, Macarena Carroza, del Centro de Restauración, Conversación y Estudios Artísticos CREA, apuntó la necesidad de llegar a un acuerdo tras un proceso que sea legitimado por la ciudad porque “Valparaíso no tiene más tiempo”. Apuntó que hay un diagnóstico claro, que “el problema no es el crecimiento del puerto, sino cómo hacemos que ese crecimiento no atente contra otras vocaciones de la ciudad, en especial el patrimonio, que es un motor económico que nunca ha sido visto así”. Asimismo, agregó que es crucial tener límites claros para evitar frustraciones sobre el proceso.

Paz Undurraga de Ciudadanos Por Valparaíso apuntó la necesidad de tener una mirada más amplia hacia la macrozona de la región considerando desde San Antonio hasta Quintero. Asimismo, afirmó la importancia de “co construir y de co incidir” y que “el desafío es pensar no solo el puerto para la ciudad, sino que también la ciudad para el puerto y cómo ambos se acompañan (…) cómo logramos que el protagonismo portuario repercuta en mejor calidad de vida de las ciudades”.

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