Cámara al día

Cámara Aduanera expresó coincidencia con conclusiones de comisión de puertos

Satisfacción por la coincidencia entre algunas de las conclusiones a las que arribó la comisión de puertos de la Cámara de Diputados y las presentadas por la Cámara Aduanera de Chile a esta instancia expresó el organismo gremial a través de su presidente, Felipe Serrano.

“Estamos satisfechos con las conclusiones de la comisión, algunas de las cuales van en la línea de lo que expusimos cuando la Cámara Aduanera fue invitada a dar su visión en esta instancia, y que apuntan a dotar de mayor eficiencia y competitividad a los puertos de Chile”, dijo Serrano.

Dentro de las medidas, el experto valoró el énfasis en avanzar en la modernización de la gestión portuaria, fomentando el uso de tecnologías portuarias para facilitar el actual proceso de importación y exportación en Chile, minimizar los trámites administrativos asociados, lograr interoperabilidad de sistemas entre Aduanas y empresas portuarias y terminales y alentar la competitividad. 

Asimismo, expresó la necesidad de que se fortalezcan las capacidades de fiscalización de los distintos organismos involucrados en la logística del comercio exterior, así como su dotación, de manera de aumentar la eficiencia de los procesos y tramitación.

Por otro lado, el dirigente gremial insistió en la necesidad de fortalecer la autonomía regional y la coordinación de todos los actores involucrados en el área portuaria y del comercio exterior a través de un ente que los reúna e involucre también a la comunidad.

Serrano enfatizó que este organismo es el CORELOG, que existe en la Región de Valparaíso desde hace años pero ha perdido impulso, por lo que llamó a convocar con renovadas fuerzas esta instancia. “Ya estamos atrasados en la implementación de medidas para la competitividad, debemos apurarnos y revivir el CORELOG, donde se coordinan todos los actores del comercio exterior de la región, incluida la comunidad”, afirmó.

El modelo de esta instancia regional se puede replicar a nivel nacional para acelerar las medidas de desarrollo portuario, coordinar a todos los actores involucrados y mejorar la relación entre las ciudades y sus puertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *