Cámara al díaDestacamosNoticias

Cámara Aduanera estuvo presente en workshop sobre mejoramiento de logística portuaria

La actividad fue organizada por la Empresa Portuaria de Valparaíso y Folovap

La Red de Puertos junto a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y Folovap, invitaron a la Cámara Aduanera de Chile a participar del workshop denominado “Administración de la cadena logística portuaria: convergencia entre tecnología y gestión para los puertos del futuro”, el cual fue dictado por el coordinador técnico del Programa de Red de Puertos Colaborativos del SELA y el CAF, Luis Ascencio.

En la instancia se analizó la situación actual de los puertos en Chile y cómo estos pueden mejorar su sistema logístico, por ello, se dio a conocer distintos casos de mejoras logísticas que han aplicado algunos puertos del mundo como en Roterdam, México y Jamaica, entre otros. Quienes a raíz de sus avances tecnológicos han logrado facilitar el transporte, las tramitaciones, su huella de carbono, etc.

Sobre cómo se encuentra el escenario nacional frente a los casos expuestos, Ascencio, mencionó que “aún estamos un poco lejos de los estándares internacionales, pero estamos en el camino correcto, porque a nivel institucional los puertos de Chile han evolucionado de una Autoridad Portuaria que se encarga de todo a una comunidad logística, lo que ha sido la clave en muchos puertos del mundo como parte del fortalecimiento institucional. Ahora, en la implementación de proyectos tecnológicos hemos avanzado poco, y esa es la brecha que debemos cubrir”.

Ascencio, además comentó que para alcanzar el estándar internacional, es importante avanzar en los costos y extra costos, derivados de la falta de coordinación logística de los puertos y que afecta a la competitividad del comercio exterior.

“Mirando esas tres variables, donde estamos mejor es en gobernanza, a nivel intermedio en materia tecnológica y muy bajo todavía a nivel de costos y extra-costos portuarios”, destacó el experto.

El director de la Cámara Aduanera de Chile, Ramón Espejo, comentó que la actividad fue muy interesante, porque les permite ver cuál es la realidad de otros puertos a nivel mundial y que los avances que se han hecho en Chile como PCS (Port Community Sistem) van bien encaminados.

“Estamos trabajando con el SAG para poder tener un servicio 24/7 con optimización de recursos, mientras que con la Autoridad Marítima Portuaria está optimizando los recursos que se ocupan en los puertos y así poder flexibilizar el tema cierre por condiciones climáticas y se está logrando una cohesión de la comunidad logística para ir avanzando en el bien común”, precisó Espejo.

Importancia del Agente de Aduanas

En este avance del sistema portuario nacional, Ascensio, destacó que la Cámara Aduanera es un eslabón esencial para buscar mecanismos de la eficiencia del sistema en términos operacionales y de eficiencia del tarifario.

“Los Agentes de Aduana son muy importantes para el desarrollo del comercio exterior chileno y para la billetera fiscal, porque un 30% del ingreso de éste depende de las exportaciones e importaciones, sistema de comercio que se sustenta en las declaraciones aduaneras que emiten los Agentes. Por lo tanto, el rol de la Cámara Aduanera es colaborar con las comunidades logísticas portuarias, velar por la eficiencia y el desempeño de estos sistemas portuarios y procurar la transparencia de las tarifas”, puntualizó el representante del SELA.

Además, Espejo, destacó la importancia que tiene para la Cámara Aduanera asistir a este tipo eventos, “porque nos permite traspasar los conocimientos a todos nuestros asociados y así irlos preparando para el futuro. Ya que sin duda alguna los Agentes están en forma constante analizando sus realidades, y preparándose para todos aquellos cambios que contribuyan a una mejora, así como también nos abre los espectros de cómo se va proyectando el movimiento de carga que se cuadruplicarán de aquí al año 2040”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *