Auspiciadores Asamblea de Socios 2019
Cámara al díaDestacamosNoticiasNoticias generales

Cámara Aduanera de Chile participa en taller sobre Modificaciones al TLC entre Chile y China

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santiago, se realizó una capacitación denominada “Taller sobre Modificaciones Inducidas al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Chile y China, en Materia de Accesos y Mercados”.

La jornada comenzó con las palabras de Rodrigo Yáñez, Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON),  quien destacó la importancia del TLC Chile-China en la economía nacional, para luego presentar a los expositores Hugo Baierlein, Asesor Internacional de la Cámara de Comercio de Stgo; Felipe Lopendía, Director de Asuntos Económicos Bilaterales en DIRECON y Manuel González, Presidente del Comité Internacional de CCS.

Para Hugo Baierlein, “las modificaciones del tratado traen importantes noticias para el mundo importador y exportador, debido a que simplifican el protocolo y los procesos de tramitación, principalmente en lo relacionado a los certificados de origen, en donde se podrá experimentar más fluidez e importantes ventajas arancelarias”.

El ejecutivo comentó que “el TLC suscrito con el país asiático comenzó el 2006 y en ese entonces Chile exportó cerca de 5 mil millones de dólares. Hoy ha crecido mucho esa cifra, llegando el año 2018 a un aproximado de 24 mil millones de dólares en exportaciones, con productos principalmente alimenticios”.

China es uno de los países que requiere más exigencias documentales, pero el reconocimiento mutuo entre el gigante asiático y nuestro país ha ido creciendo en una dinámica de confianza que promete prósperos resultados para ambas economías.  “Se amplió el abanico exportador en un escenario de más de 1.400 millones de posibles consumidores, por lo tanto la evaluación que se hace hoy al tratado es muy positiva. Hemos logrado depurar los protocolos sanitarios, lo que nos permite ser un exportador confiable de alimentos a China”, agregó Baierlein.

Por su parte, representantes de la Cámara Aduanera de Chile asistieron a la actividad y participaron de forma activa,  con el objeto de mantenerse al tanto de las modificaciones del tratado, discutir aspectos específicos y avanzar en el servicio al comercio exterior chileno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *