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Cámara Aduanera cumple 80 años asumiendo que debe adaptarse a cambios

Afrontar los retos que supone el comercio exterior del siglo XXI aparece en el primer lugar del listado de tareas que se fijó la Cámara Aduanera en el marco de la asamblea de socios realizada ayer en Viña del Mar y en la que celebró sus 80 años de existencia.

Un aniversario de contrastes para el gremio que agrupa a cerca de 200 agentes de aduana del país y que este año debió asumir una serie de medidas, entre las cuales sobresale el decreto por el cual el Ministerio de Hacienda aumentó los montos máximos para despachos que van desde US$1.000 a US$3.000 para importaciones y US$2.000 a US$3.000 para las exportaciones, sin la necesidad de que intervengan agentes de aduana.

“Esto nos afecta directamente, porque se trata de un rango de importaciones que era asumido por despachos aduaneros que ejecutaban los Agentes de Aduana, y ahora, con esta medida, quedó abierto a un despacho especial que hacen las empresas courier, el cual tiene otras características, ya que se trata de una operación más simplificada en términos de procedimientos aduaneros y fiscalización”, comentó en su oportunidad el presidente saliente del gremio, Cristián Herrera, quien ayer reiteró sus reparos a la iniciativa.

Adaptación a cambios

Sin embargo, el tema que más inquieta al gremio pasa por la necesidad de adaptarse a los cambios del comercio exterior, asumiendo la necesidad de incorporar más innovación y tecnología a los procesos.

“Hay que estar atentos a cómo nos van a afectar la irrupción de la tecnología y otros procesos asociados a la digitalización, y como agentes de aduana debemos tener una mirada de cambio, de innovación para ir adaptándonos y adecuándonos a las modificaciones que estamos viendo. Ese es un desafío relevante y hay que seguir en la línea de la transformación en conjunto con Aduanas”, puntualizó Herrera, añadiendo que las futuras directivas -ayer fue renovada la mesa- deberán seguir trabajando en esa línea.

Así también lo planteó el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, que detalló parte de los avances de la cartera en materia de modernización. “Tenemos que seguir avanzando, somos un país abierto al mundo con tratados de libre comercio y debemos seguir siendo competitivos, en ese marco la economía digital es muy importante”, recalcó el personero.

En esa misma línea, el director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, expuso sobre los retos en el trabajo conjunto que realizan con el gremio. “Necesitamos un comercio ágil y expedito pero a la vez con más fiscalización”, remarcó la autoridad.

En ese plano, Juan Carlos Eichholz, abogado y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, también reparó en la necesidad de que los distintos gremios se deben adaptar a las nuevas tecnologías para permanecer en el tiempo.

Malas señales

En cuanto a la contingencia, en el gremio aduanero existe preocupación por el retraso que han sufrido proyectos ligados directamente con el comercio exterior como es el caso del tren rápido Valparaíso Santiago (TVS), cuya licitación fue postergara para el 2020, y también lo ocurrido con el proyecto de expansión del Terminal Dos de Valparaíso, donde la empresa que se había adjudicado la obra (TCVAL) se marginó de la iniciativa.

“Lamentablemente, no hay buenas señales. Pienso que todavía falta una decisión respecto a temas integrales del desarrollo y del destino definitivo que va a tener Valparaíso y la Quinta Región. (…) Hemos visto muchos errores no forzados y miradas que no están claras”, enfatizó Herrera, agregando que es necesaria una reflexión al respecto.

“Cuando pasan este tipo de cosas a veces uno tiene que parar y pensar en lo qué se va a hacer y de qué manera, y para ello hay que reunir a todos los interesados y tomar decisiones ya más de largo plazo porque, a mi juicio, la situación no resiste mucho más”, subrayó el titular de la Cámara que ayer dejó su cargo (ver recuadro).

En esa línea, se refirió al contraste que existe entre la capital regional y su vecina San Antonio en cuanto al desarrollo portuario, lo que tiene como último ingrediente el arribo de Dubai Ports a Puerto Central.

“Desde hace un tiempo que en San Antonio las señales son distintas con un enfoque distinto para ir tomando los desafíos que se van presentando y desde ese punto de vista en Valparaíso estamos preocupados”, precisó Herrera, quien señaló que durante su mandato logró cumplir los puntos estratégicos que se había planteado la mesa, principalmente en materia de modernización.

FELIPE SERRANO VUELVE A LA PRESIDENCIA

 

En paralelo a la asamblea anual de socios, ayer se realizó la elección de la nueva directiva del gremio que será presidida durante dos años por Felipe Serrano Solar, quien ya dirigió los destinos de la entidad entre los años 2013 y 2015, debiendo suceder en esa ocasión a Felipe Santibáñez Barbosa. Los tres nuevos directores Sebastián Vio, Kenneth Wener y Alberto Romero, quienes se unen a los que fueron designados en la asamblea anterior y que son Ramón Espejo, Gonzalo Recabal y Pedro Santibáñez. Una de las principales tareas que deberá abordar la nueva mesa será acoplarse con el proceso de modernización que lleva adelante el Gobierno.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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