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Cámara Aduanera Chile: Escasez preocupante de camiones operativos y transportistas en Chile

Uno de los problemas que atentan contra el funcionamiento del transporte de carga en Chile, ligado al comercio exterior como al doméstico, es el déficit de camiones operativos y de conductores. Así lo confirman diversos actores del sector de la logística, entre ellos los operadores logísticos, así como empresas de transporte y también gremios de camioneros, quienes aseguran que el déficit alcanza a 10.000 conductores para diversas labores dentro del movimiento de carga, según reportó El Mercurio a principios de este año.

Esta situación no sólo se genera en Chile. En EE. UU. la escasez de conductores de camiones está causando muchos dolores de cabeza a los transportistas, ya que no sólo se está obligando a pagar salarios más altos y, posteriormente, traspasar esos aumentos a los conductores individuales, sino que la tendencia también está creando problemas de capacidad para cualquier persona que dependa del transporte de carga completa (FTL, del inglés “Full Truckload”) o de carga menor (LTL, del inglés “Less-Than-Truckload”). Agravada por las tarifas más altas de seguros y equipos que las empresas de camiones están pagando en este momento, la escasez de esta mano de obra ha creado alzas de costos de transporte de dos dígitos en 2021.

 

Este problema se da a raíz de diversos motivos, entre ellos, el agotamiento y disconformidad de algunos choferes por los protocolos sanitarios ligados a la pandemia, lo que ha generado mayor lentitud en las operaciones y pérdida de turnos. Otro factor relevante es el constante temor a algún atentado -especialmente en viajes en el sur del país- o asalto en las carreteras o en la ciudad. Esto se acentúa, además, con la incipiente situación de la migración de conductores de camiones de carretera a labores en apps de transporte de personas o trabajos independientes de reparto de última milla ligado al e-commerce, donde pueden igualar o incluso superar los ingresos que lograban en el movimiento en camiones.

Según Joe Jaska, vicepresidente ejecutivo de Land Transport Americas, “además del tema salarial, otro obstáculo para traer conductores al mercado es mejorar su calidad de vida. Más tiempo en casa, menos tiempo de espera, mejores instalaciones y transporte de carga amigable para el conductor diferenciarán a los transportistas y mejoraría la capacidad de atraer conductores”.

Por otra parte, junto con advertir un déficit en el stock de camiones nuevos, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), comenta que “el movimiento de carga ha sido feroz en los últimos meses, y aún faltan 10 mil choferes”. Asimismo, Araya recuerda que el año 2019 los gremios estuvieron impulsando en conjunto con el Ministerio del Trabajo cursos para que las personas obtuvieran licencias de conducir para transporte de carga, pero ese plan “nunca se completó”.

Hace varios años que la industria viene dando claras señales de la baja cantidad de jóvenes que optan por la formación de conductores profesionales. Esto, sumado a la realidad actual (altos niveles de ausentismo derivados de licencias médicas en esta pandemia) han generado un escenario crítico que, sin duda, debe ser abordado por las autoridades.

 

Fuentes:

https://nowthatslogistics.com/

www.mundomaritimo.cl

Prensa Cámara Aduanera Chile

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