Cámara al díaDestacamos

Cámara Aduanera: Chile debe tener una plataforma logística sumamente competitiva

Presidente del gremio insta a invertir para dar soporte al Sicex, que facilitará el comercio

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristián Herrera, cuyo gremio agrupa a más de 300 agentes de aduana de Arica a Punta Arenas, conversó con MundoMarítimo sobre los desafíos que enfrenta el comercio exterior.

Para el dirigente de la entidad que forma parte de la Asociación Americana de Agentes Profesionales de Aduanas, tanto la integración como la trazabilidad de los procesos aduaneros y logísticos son fundamentales para la competitividad del país.

Ad portas de cerrar el año ¿Cuáles diría que son los desafíos pendientes para la industria?

Chile es una economía abierta, que se basa en el comercio exterior, las puertas de entrada y salida son fundamentales. Por eso, los desafíos son una ley de puertos, que no ha podido salir; y, lo segundo, es poder establecer una instancia superior que coordine los proyectos y haga seguimiento al desarrollo integral del comercio exterior. Transporte es una parte, Hacienda es otra, Agricultura es otra…Falta una instancia que pudiese coordinar y hacer un seguimiento integral.

¿Cómo se logra eso?

Esto pasa por una plataforma que sea de acceso común a todos, como Sicex. Ahí hay que meter recursos para desarrollar una plataforma que soporte el Sistema Integrado de Comercio Exterior, porque eso va a generar una ayuda a la facilitación de comercio, que apunta a ir implementando sistemas, procedimientos que sean simples, de bajo costo y a bajar los tiempos de tránsito. Ahí estamos todos metidos, los agentes de aduanas, los terminales, las aduanas y los servicios públicos.

¿Se trata entonces de reforzar la integración y el trabajo conjunto?

Sí. Si cada uno actúa en forma independiente y no integrada, no vamos a hacer un avance muy significativo para lograr una mayor productividad y ser más competitivos. Debemos ser un país que tenga una plataforma logística sumamente competitiva.

¿Qué rol juegan las agencias de aduana en el fortalecimiento de la cadena?

-Somos los ministros de fe, los encargados de verificar que se apliquen bien los tratados de libre comercio. Estamos en los puertos y aeropuertos, somos fundamentales en ingreso y salida. Estamos en toda la parte operativa, por lo que cumplimos un papel fundamental. Estamos en contacto directo con los exportadores e importadores, tenemos que ver que se cumpla la ley y asesorar. Nuestra labor es de harta responsabilidad.

¿Cómo cree que contribuye la tecnología a mejorar los procesos?

La tecnología está en permanente cambio. Todos los que participamos de la cadena logística tenemos que hacer los upgrades necesarios para poder ir respondiendo de manera mas eficiente. Todas las declaraciones aduaneras se hacen en forma electrónica. Pero necesitamos seguir implementando mas procedimientos aduaneros electrónicos que, ojalá, estemos cada vez más integrados (embarcadores, agentes de aduanas, puertos, almacenistas). Que haya una buena trazabilidad de los procesos aduaneros y logísticos.

¿Qué iniciativas está promoviendo desde la Cámara para mejorar la competitividad en logística, almacenaje y transporte?

Somos participantes activos, muy comprometidos con el Sicex que integra todo lo que estás planteando. Estamos trabajando en el programa de participación de comercio, para ir mejorando todos los procesos. Trabajamos en mesas de trabajo, para poder recoger y aportar en términos de información, para ir generando un cambio.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *