NoticiasNoticias generales

Bolsas mundiales suben tras triunfo demócrata en la cámara, mientras bajan los bonos y el dólar

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente Donald Trump, haciéndose con más de los 23 escaños.

Las acciones globales subían el miércoles tras una significativa victoria de los demócratas en las elecciones legislativas en Estados Unidos, pero el resultado podría descartar más exenciones tributarias, lo que hacía que el dólar y los rendimientos de los bonos del Tesoro operaran a la baja.

Los demócratas aprovecharon una ola de descontento con la gestión del presidente Donald Trump, haciéndose con más de los 23 escaños que requerían para ganar el control de la Cámara de Representantes, su primera mayoría en ocho años.

Con los republicanos manteniendo el control del Senado, los resultados del martes estaban el línea con las encuestas.

Más aún, si bien los bloqueos que se darán en el Congreso podrían afectar la agencia política y económica del presidente republicano Donald Trump, pocos esperan que se reviertan las exenciones tributarias y las medidas de desregulación financiera ya promulgadas.

Esa visión ayudó a los tres índices principales de acciones en Nueva York a subir cerca de un 0,7% el martes y auguraban una apertura al alta en Wall Street. Los futuros del S&P500 y del Nasdaq sumaban un 0,7% y un 1,25%, respectivamente.

“En cierta forma, la buena noticia para los mercados es que se acabó la incertidumbre”, afirmó Guy Miller, estratega de Zurich Insurance Group. “Ahora sabemos en qué estamos por los próximos dos años y los inversores se volverán a centrar en los fundamentos: el crecimiento de ganancias corporativas y la economía”.

Más tarde el miércoles comienza en Washington la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se prevé que la Fed señale que mantiene sus planes de subir sus tasas de interés en diciembre.

Esa expectativa ayudaba a presionar al dólar un 0,4% contra sus pares. Contra el yen, la divisa perdía un 0,4%, mientras que el euro ganaba un 0,5% contra el billete verde.

En los mercados de bonos, los rendimientos de las notas del Tesoro estadounidense a 10 años declinaban bajo un 3,18%, pérdida de 4 puntos porcentuales en la sesión. El descenso era generado por la improbabilidad de que se aprueben más estímulos fiscales.

La atención estará también en la línea agresiva que tenido el gobierno de Trump en materia de comercio internacional, en particular en los aranceles que puede imponer sin aprobación del Congreso. Eso mantiene fija la preocupación por una guerra comercial entre Pekín y Washington.

El promedio de acciones japonesas Nikkei bajó un 0,3% mientras los inversores evaluaban el impacto que tendrían los comicios en Estados Unidos.

En China, el promedio CSI300 de los papeles que cotizan en Shanghái y Shenzhen perdió un 0,7% ya que ganancias corporativas débiles y un panorama económico incierto contrarrestaron las promesas del gobierno de apoyar a los mercados.

 

Fuente: LaTerceraPulso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *