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Bajan expectativas para la flota multipropósito ante desaceleración de la economía mundial

Si bien 2019 será un año sólido, en 2020 el sector comenzará a resentir una menor actividad

El sector de transporte marítimo multipropósito y heavy lift observará cómo las tarifas se fortalecerán a lo largo de 2019 por el aumento del flujo de cargas de proyecto, pero las perspectivas a partir de entonces se verán disminuidas debido a la desaceleración anticipada de la economía mundial, informa Drewry.

El pronóstico de Drewry reconoce que la incertidumbre que rodea a la demanda comercial está disminuyendo levemente, ya que EE. UU. y China parecen estar avanzando hacia algún tipo de tregua, aunque ha demorado más de lo que podría haberse anticipado a principios de año. Sin embargo, al mismo tiempo, el panorama económico mundial se ha deteriorado y la continua la incertidumbre en Europa debido al Brexit, lo que sugiere que el sector multipropósito no está fuera de peligro todavía.

El último pronóstico de Drewry para la demanda direccionable de la flota multipropósito (MPV) es de un crecimiento anual promedio de 1,2% hacia 2023. Sin embargo, este es mucho más fuerte en el corto plazo: 3,8% en 2019 y 1,4% en 2020. Esto producto de que se espera que la economía mundial se desacelere después de 2020, por lo que el aumento de la competencia por la carga afectará la participación en el mercado.

También es cierto que se espera que el mercado de cargas de proyecto sea sólido en 2019, ya que se ha visto impulsado por el aumento de los precios del petróleo durante el primer semestre de 2018. Sin embargo, a largo plazo, se espera que los precios del petróleo promedien los US$70 por barril, limitando las nuevas inversiones en proyectos.

En el otro lado del equilibrio entre la oferta y la demanda se encuentra la flota multipropósito y heavy lift. El número de naves con capacidad de elevación de menos de 100 t SWL está disminuyendo y se espera que esta tendencia continúe en el futuro previsible con una contracción de casi el 3% anual hasta 2023. Aunque los niveles de desguace se encuentran en un mínimo histórico, se espera que aumenten durante el año y el sector multipropósito (sin engranajes y con engranajes) es el que posee más tonelaje excedente disponible para reciclaje

Mientras tanto, la flota de buques de carga de proyecto con una elevación de más de 100 t SWL está creciendo a una tasa de alrededor del 2% por año, ya que la mayoría de los nuevos buques entregados y ordenados se encuentran en esta categoría. La combinación de los dos sectores conduce a una contracción neta de aproximadamente 0,2% anual a 2023 en el suministro total de MPV.

Los buques que giran en torno a este sector son los graneleros Handy y los portacontenedores. La cantidad de estas naves que compitan en busca de carga fraccionada y de proyecto dependerá en gran medida en cómo se desarrolle la guerra comercial entre EE. UU. y China. En el corto plazo, se espera que la participación de la flota MPV mejore a medida que la competencia vuelva a su base de carga más tradicional. Sin embargo, a medida que la demanda general de carga se debilita en el largo plazo con la desaceleración del crecimiento económico y comercial, se anticipa que estos sectores en competencia, y con sus propios desafíos en cuanto a exceso de oferta, volverán a la carga fraccionada y de proyectos, estancando la participación del sector MPV.

Por MundoMarítimo.

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