Noticias generales

Avanza la modernización del Acuerdo de Asociación UE – Chile

Septiembre de 2020.- A 17 años del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile, el éxito de esta alianza ha sido muy relevante. Desde su entrada en vigor, el comercio bilateral se duplicó. En el comercio con Chile, la UE sigue siendo el tercer socio comercial. UN valor especial es el haber facilitado la diversificación económica en la composición de las exportaciones chilenas. Casi el 40% de las empresas chilenas que exportan a la UE, son Pyme. El tema de las inversiones es incluso más importante: los flujos de inversión directa se duplicaron y la UE es el principal inversionista en Chile, como socio en la construcción y desarrollo de la creación de riqueza en Chile. 33% inversión total proviene de la UE. En los últimos años las empresas se han abierto a nuevos sectores, como por ejemplo el sector energético.

León de La Torre, embajador de la Unión Europea en Chile, comentó que “el acuerdo marcó un antes y un después en la relación bilateral, con una proyección de presente y futuro. No fue casualidad que Chile fue el primer país en tener un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Para ambos socios, el libre comercio es el mejor instrumento para promover el desarrollo sostenible, el empleo y la inversión, por eso es tan importante resaltar la seguridad jurídica”.

Felipe Serrano Solar, presidente de la Cámara Aduanera de Chile, que estuvo presente en el conversatorio realizado hoy, comentó que “los acuerdos comerciales firmados por Chile han permitido una diversificación de la matriz exportadora de nuestro país que ha sido fundamental para el desarrollo económico de Chile; y por otra parte, han facilitado el ingreso a nuestro país de importaciones muy importantes para dinamizar el comercio, lo que se ha hecho con reglas claras gracias a este acuerdo”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez, reafirmó el hecho fundamental que el comercio ha crecido entre la Unión Europea y nuestro país, y que la modernización de este instrumento perfeccionará la relación comercial entre ambos socios: “el tema central de esta negociación es que es un acuerdo que fue pionero en su minuto. Uno de los temas que ha tomado más tiempo es la propuesta de indicaciones geográficas, que son 220 indicaciones nuevas, lo que ha requerido un trabajo interno importante. Es un diálogo franco y abierto con una hoja de ruta clara”.

Soledad Alvear, excanciller de Chile, comentó que “estamos viviendo un momento muy especial con los efectos de la pandemia. En los próximos años, el 80% de la población estará digitalizada: la inteligencia artificial, la realidad aumentada, robótica y todos estos avances no necesariamente harán nuestras vidas más felices, porque debemos contar con seguridad social y ambiental”.

Gracias a este acuerdo, la UE mantiene una relación privilegiada con Chile. Sin embargo, desde 2003, cuando el pilar comercial de este convenio entró en vigor, el mundo ha cambiado. Tanto la UE como Chile han firmado otros acuerdos más modernos con otros socios y han surgido nuevas temáticas en la economía mundial. Por eso el desafío actual es modernizar el Acuerdo de Asociación, para que esta historia de éxito continúe también en el futuro.

 

 

Foto: PIXNIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *