Auspiciadores Asamblea de Socios 2019
DestacamosNoticiasNoticias generales

Autoridad de EE.UU. retira cajas de fruta chilena por posible detección de listeria

El mercado estadounidense es uno de los principales destinos para la fruta chilena de exportación. Sin embargo, la entidad que regula la administración de la alimentación y los medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) informó ayer el retiro por parte de la distribuidora Jac. Vandenberg de 1.727 cajas de duraznos frescos, 1.207 cajas de nectarines frescos y 365 cajas de ciruelas frescas. Lo anterior, debido a una potencial contaminación de la fruta con listeria, una bacteria que, según el organismo norteamericano, puede provocar serias -y, a veces, fatales- infecciones a niños pequeños, personas con un estado de salud deteriorado y ancianos. También puede afectar a mujeres embarazadas.

Pese a ello, la FDA confirmó que, hasta la fecha, no se han presentado problemas de salud derivados de esta situación.

Las frutas retiradas, exportadas a Estados Unidos por la firma Río Duero, fueron distribuidas en establecimientos pequeños y en cadenas de retail , como Walmart, Costco, ALDI y otras compañías. Llegaron a estados como California, Nueva York y otros 16 estados.

Consultado sobre el tema, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo que “la comercialización de productos frescos siempre está expuesta a plagas y enfermedades, pero nunca es bueno que este tipo de situaciones ocurran”. Sin embargo, puntualizó que “la seriedad de Chile está en que exporta fruta a 140 países y, en este caso, fue la propia empresa exportadora la que se contactó con la importadora estadounidense, se autodenunció y luego se ordenó el retiro y destrucción de los productos en Estados Unidos. Eso habla bien de la seriedad de la firma”. La autoridad subrayó que “el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está en contacto con la empresa Río Duero y está investigando cómo ocurrió esto”. Walker agregó que “en todo caso, es un volumen muy pequeño de fruta”. De hecho, en la temporada 2017-2018 se exportaron 219.622 toneladas de carozos.

El ministro también sostuvo que “en el mercado interno quedaron 2.500 kilos de esta fruta y no hemos tenido reportes de algún síntoma o de personas con problemas que la hayan consumido”.

Desde la compañía exportadora Río Duero manifestaron que “se está investigando en qué parte del proceso se produjo la contaminación, pero lo que sí está claro es que la bacteria fue detectada en la planta de la firma Subsole en Isla de Maipo, que presta servicios de embalaje”. La firma añadió que “una vez informados por Subsole, se informó inmediatamente la situación a Estados Unidos y se solicitó la inmediata destrucción de la carga”.

En tanto, Cristián Allendes, presidente de Gesex, la mayor exportadora de carozos del país, puso paños fríos al episodio. “Es un caso muy puntual, que no había sucedido en los últimos años. Es una alerta, pero no se trata de un peligro inminente para la industria. Los volúmenes son muy pequeños”, recalcó. Además, enfatizó que se trata de una bacteria que puede estar hasta en los lugares más limpios. “Se pueden detectar desde trazas importantes hasta muy mínimas de la bacteria, pero Estados Unidos tiene tolerancia cero a ella. Ese es el mayor problema”, dijo.

Consultados Fedefruta y Asoex, no se refirieron al tema.

 

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *