Cámara al día

Asociados de la Cámara Aduanera se certificaron como OEA

Los socios de la Cámara Aduanera de Chile Carlos Durán, Rodrigo Durán, y Estanislao Sánchez de Agencia Stein recibieron la certificación del Programa Operador Económico Autorizado (OEA), otorgada por el Servicio Nacional de Aduanas.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, manifestó que “estamos muy contentos y felicitamos a nuestros socios que se han acreditado como OEA, ya que este logro les permite ser más competitivos, garantizando la transparencia y seguridad de sus procesos”.

Durante la entrega de los certificados, realizado en el marco de la Primera Capacitación a empresas certificadas como OEA, el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, explicó que “la profundización de esta herramienta, incorporar a más agentes de comercio exterior que se certifiquen como operadores OEA, es una de las finalidades de nuestra gestión y además pone de relieve la importancia de estar alineados también con las directrices de la Organización Mundial de Aduanas y del Operador Económico Autorizado, que es vital en el desarrollo del comercio”.

La autoridad aduanera agregó que ”veo que esto es un verdadero sello de calidad que les va a permitir a todos los agentes que estén certificados como OEA acceder a mercados y gozar de los beneficios en ahorros de tiempo que impacta en costos”.

Junto a los socios de la Cámara, otros 2 Agentes de Aduana y la empresa de courier DHL recibieron sus certificaciones por superar exitosamente todas las etapas de este proceso.

Tras un proceso de revisión y auditorías a procesos que garantizan el control de riesgos y la seguridad de las operaciones de comercio exterior que realizan, los operadores OEA acceden a procedimientos simplificados de control en frontera y medidas especiales para agilizar los trámites de despacho de sus operaciones internacionales, iniciativa que facilita el comercio internacional además de fortalecer la fiscalización aduanera con mejor información y trazabilidad.

Asimismo, permite generar importantes ahorros para las empresas a partir del mejor uso de recursos y controles más eficientes, como por ejemplo, inspecciones acotadas en frontera y la reducción de multas y robos. Esto les da la oportunidad de reinvertir recursos y potenciar sus capacidades exportadoras.

Este programa impacta positivamente el rol fiscalizador de Aduanas pues se cuenta con más información y trazabilidad de las operaciones para fortalecer los controles, además de facilitar del comercio.

El programa OEA se presenta como una oportunidad atractiva para integrar y facilitar el acceso de las PYME al mercado internacional. El estándar OEA es una forma de preparar a la PYME para transformarse en actores del comercio internacional moderno, entregando un conjunto de metodologías, herramientas y recomendaciones que logran comprometerlos en la seguridad de la cadena logística internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *