Sin categoría

Alcances de SISCOMEX/SICEX, Sistema de Gestión de Certificados (SGC) y Firma Electrónica Avanzada (FEA)

El mundo cambió. Hoy la situación es más ventajosa que la del año pasado, donde todos los avisos de Sernapesca se dieron, al igual que en muchos otros organismos, sobre la marcha. Así comenzó la jornada vía zoom de este mes amada: alcances de SISCOMEX/SICEX, Sistema de Gestión de Certificados (SGC) y Firma Electrónica Avanzada (FEA), instancia que nació de la necesidad de la Cámara Aduanera de Chile y Anagena por avanzar en estandarización, desarrollo y actualización de los nuevos desafíos. Hoy el sistema ya es conocido, y las personas producto de la misma crisis sanitaria lograron progresar en materias de digitalización. Sobre ello es que las mejoras se han ido implementado de forma paulatina, para hacer de este servicio una experiencia integral.

Sernapesca está preparada y alerta en estos tiempos, bajo la consigna que la informática es la madre del presente y futuro. Y hoy, tras la necesidad de volver a contar con el feedback de antes de la crisis, se llevaron a cabo varias iniciativas a nivel regional son trabajadas por los encargados a nivel nacional, lo que habla de participación y compromiso de todos, en materias de certificación. Algunas de las estadísticas de las exportaciones de enero a agosto de 2021 hablaron de un incremento en las exportaciones de salmón, chorito, jurel y jivia. Acá un 43% de exportadores no necesitaron certificación sanitaria. Además se realizó casi un millón de toneladas en volumen de exportaciones, lo que supone que la actividad durante en este período continuó en alza.

Paralelo a ello hubo una evolución de la certificación en línea versus la certificación presencial respecto a la tendencia de tramites en exportación, lo que habla de desafíos y compromisos a largo plazo; entre los compromisos expuestos se clarificó la cobertura en el tipo de operaciones en las declaraciones de consumo humano que hoy consideran a peces de cultivo  (enfriados, refrigerados y congelados el año 2015), pesca extractiva (crustáceos, cefalópodos, y pescados ) enfriados, refrigerados y congelados el año 2017, moluscos bivalvos de centros de cultivo PSMB 2019 y harinas y aceites de pesca extractiva, reducción 2020.

Todos los mercados a los que se hizo referencia están considerados, a excepción de las conservas, algas 2021, harinas y aceites de salmón 2021, alimentos de peces y vivos, lo que supone también una integración para homogeneizar la dinámica y labor de Sernapesca en materias de certificación. La invitación es a revisar los alcances de SISCOMEX/SICEX, Sistema de Gestión de Certificados (SGC) y Firma Electrónica Avanzada (FEA) en el sitio www.sernapesca.cl y estar al día con las tramitaciones que lo requieran.

Prensa Cámara Aduanera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *