DestacamosNoticiasNoticias generales

Alcalde Sharp afirma que propuesta para sector Barón contempla espacio de uso portuario

Frente a la disidencia entre las propuestas ideadas por parte de la Empresa Portuaria Valparaíso y la alcaldía de la ciudad destinada al sector de Barón, el alcalde porteño, Jorge Sharp, afirmó que la iniciativa municipal sí contempla espacio para uso portuario destinado, en este caso, para la industria de cruceros.

El jefe comunal indicó que el proyecto surgido de la Comisión Ciudadana por el Borde Costero Integrado contiene un espacio para el uso portuario de Valparaíso, que se desarrollaría de la mano de la construcción del muelle prioritario para cruceros.

“Nosotros creemos que el sector tiene un uso portuario destinado a los cruceros. Eso es actividad portuaria, una actividad portuaria distinta quizás a la de contenedores”, enfatizó.

En este contexto, la iniciativa municipal difiere con la idea de la estatal de utilizar parte del sector para el apoyo de faenas relacionadas con carga portuaria, en el que contempla el emplazamiento del Terminal Ferroviario Sur.

Ante esto, Sharp señaló que “nosotros creemos en el puerto, creemos en el desarrollo portuario, pero el desarrollo portuario no puede ser a costa de cualquier cosa, tiene que ser dialogado con la ciudad”.

“En concreto en el sector de Barón, sí estamos por el desarrollo portuario, pero un desarrollo portuario vinculado a la industria de cruceros como lo hemos dicho desde el primer día”, recalcó.

Anuncio presidencial

A la espera del anuncio que realizaría a fines de agosto por parte del Presidente Sebastián Piñera respecto a la definición del sector Barón, el alcalde de Valparaíso manifestó que se debe tener en consideración el crecimiento futuro de la ciudad.

“Yo espero que responda a los anhelos de la ciudad, el sector de Barón es un sector estratégico para Valparaíso y, por tanto, lo que se anuncie en específico en ese lugar no puede ser más de lo mismo, tiene que ser algo que efectivamente contribuya  de manera decisiva a las próximas décadas de desarrollo de la ciudad”, apuntó.

“Vamos a esperar con mucha expectativa respecto aquello, pero tampoco nos vamos a quedar tranquilos y vamos a iniciar la próxima semana un proceso de consulta a la ciudadanía respecto a los usos de Barón porque a nosotros nos parece que es una decisión demasiado importante para que la tomen tres o cuatro personas, y esas definiciones se las vamos entregar naturalmente al ejecutivo para que sean consideradas que se hace”, acotó.

Fuente: Portal Portuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *