NoticiasNoticias generales

Alcalde apuesta a la continuidad de Signorelli en el puerto San Antonio y ex director González sugiere cambios

Distintos personeros locales se refieren al futuro de la Empresa Portuaria San Antonio.

Seis años como gerente general de la Empresa Portuaria Antonio cumplió Aldo Signorelli en mayo pasado. Hoy, tras la conformación del nuevo directorio de la estatal, afloran voces que hablan de un posible cambio en este cargo. Rumores van y vienen, por eso Diario El Líder les consultó a figuras públicas su opinión sobre el tema.

La diputada Camila Rojas (FA) sostuvo que “no tengo una preferencia especial, si Aldo Signorelli permanece o llega otra persona, en cualquier caso nuestra centralidad es la importancia de armonizar la relación ciudad-puerto y en esa línea quien esté a la cabeza de la empresa portuaria esperamos que no deje de lado dicha relación y se comprometa con San Antonio”.

Sergio Alarcón, vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Antonio, declaró que “lo más lógico sería que siguiera ya que con tanto tiempo que está en el cargo será porque lo está haciendo bien, cuidando los intereses del puerto. Como persona es excelente y como gestor portuario conoce muy bien el tema.Yo le pediría que mire un poco más a la ciudad para que sea una verdadera ciudad puerto”.

Víctor Torres, diputado DC, cree que Signorelli “ha tenido un buen desempeño que le permitió mantenerse durante parte del primer gobierno de Sebastián Piñera y todo el mandato de Michelle Bachelet en su segundo período. En tiempos en que se consolida el proyecto megapuerto creo que es una buena señal no innovar en el cargo”.

“buenos comentarios”

El core UDI Mauricio Araneda resaltó que “Aldo Signorelli ha desarrollado una gran labor en la conducción de la Empresa Portuaria” pero insistió en que su continuidad solo la define el directorio. Si hay un cambio en la gerencia, anunció que va a apoyar al directorio en la designación de un nuevo gerente general, aunque aclaró en que este ejecutivo “debe ser una persona que cumpla con todas las condiciones y capacidades que ha demostrado Aldo en este periodo”.

El core Jorge Mora (FA) expresó que el ejecutivo ha hecho una labor correcta. “Durante este tiempo ha logrado conocer la ciudad y sus necesidades, fue parte de la elaboración del proyecto PGE (Puerto de Gran Escala), entre otras cosas. Sin embargo, me parece importante precisar y hacer una crítica a la nula armonía que contempla el PGE con la comuna, siendo un proyecto poco amigable y egoísta con San Antonio y su entorno”.

Y pese a que no se manifestó por la salida o continuidad del gerente general, sí recalcó que “si continúa Aldo en esta labor, espero que podamos, en favor de la ciudad, compatibilizar los intereses privados con las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía”.

Andrés Celis, diputado RN, planteó que “lo más responsable es que se haga una auditoría interna o externa” en las empresas portuarias estatales de Valparaíso y San Antonio para que, según el resultado de esta, se determine la continuidad de los gerentes y ejecutivos. Sin embargo, admitió que en su poder no tiene ningún antecedente negativo sobre el desempeño de Signorelli. “He escuchado buenos comentarios de él”, confirmó.

“persona clave”

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, enfatizó que con el PGE “estamos en presencia de uno de los proyectos de inversión en materia portuaria más relevantes de los últimos tiempos tanto en San Antonio como en el país, como uno de los pilares fundamentales en la economía del país, en su rol exportador. Para llegar a ello, ha sido un largo camino de estudios, proyectos, exposiciones, conversaciones, donde se ha tenido que establecer una visión común de ciudad-puerto, como uno de los factores de la decisión del Gobierno para radicar el proyecto en San Antonio”.

Vera añadió que “en este largo camino, una de las personas clave fue y es el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, con su profesionalismo, su prudencia, tolerancia, flexibilidad, valores esenciales para llegar a acuerdos. Es por lo anterior, que creo y estoy convencido que su continuidad es fundamental para llevar adelante el proyecto país del PGE que se asocia a conectividad tanto vial como ferroviaria en un marco de sustentabilidad ambiental y con visión ciudad-puerto”.

Sugiere CAMBIOS

Ramón González, ex director de la Empresa Portuaria San Antonio, sostuvo que “los resultados en estos últimos años no me son satisfactorios del todo, debieron ser mejores considerando la magnitud de los recursos con que se cuenta. Creo que ha existido una desconexión con la comunidad respecto a su responsabilidad social. Hay incumplimientos de materialización de obras incorporadas en la modificación del Plan Regulador Comunal, sector Norte, hecho que considero grave como lo es también no exigir su cumplimiento”.

González reconoció que la decisión estatal de ubicar el PGE en San Antonio “es parte de una gestión exitosa”, pero señaló que esta también es fruto de un “proceso que abarca gestión de distintos gobiernos corporativos”.

“Las mejores prácticas de administración sugieren periodos ya excedidos de sus máximos ejecutivos, lo que, a mi juicio, genera escenarios que requerirían cambios que pueden ir desde el gerente general a cambios menos profundos a nivel de gerentes de área que el directorio en ejercicio debe evaluar y definir”, concluyó González.

Fuente: Lider San Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *