NoticiasNoticias generales

Ajuste en el equipo económico del Gobierno: Expertos analizan las señales de La Moneda para reactivar el crecimiento

En medio del nuevo plan de inversión en infraestructura pública para apuntalar el PIB del país, el Presidente Piñera apostó por tres cartas clave con vasta experiencia en la materia.

El Presidente Sebastián Piñera intervino de lleno en el equipo económico del Gobierno. Así, en medio de un panorama -externo e interno- complejo en materia de crecimiento, el Mandatario sacó a ministros, enrocó a otros y también trajo “caras nuevas”.

Todo, con el objetivo de sortear obstáculos y “mantener a Chile en marcha”. De esta forma, tras un marcado discurso económico en el Palacio de La Moneda, el Presidente sacó a José Ramón Valente del ministerio de Economía y en su lugar puso al titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

En el puesto de Fontaine, Piñera sentó al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y en la cartera de Energía, salió Susana Jiménez y entró Juan Carlos Jobet.

En Hacienda se mantuvo Felipe Larraín. La nueva apuesta del Ejecutivo se da días después de que se anunciara la Agenda de Aceleración Económica, la cual busca impulsar el tranco de la economía a través de una serie de proyectos de inversión y concesiones en materia de infraestructura pública por casi US$1.400 millones.

Es que las cifras de la actividad del país no han cumplido con las expectativas y, de hecho, las proyecciones para la expansión del PIB de 2019 han ido a la baja. Así, mientras Piñera sinceró en su Cuenta Pública que la economía crecería entre 3% y 3,5% este año, el Banco Central corrigió su estimación de un rango de 3%-4% al de 2,75%-3,5% y decidió bajar la tasa de interés a 2,5% para activar el crecimiento.

Fontaine, Moreno y Jobet: cartas clave para el crecimiento Dado que el nuevo foco del Ejecutivo está en la inversión en infraestructura pública -debido a que las reformas que se espera potencien el PIB se encuentran en trabadas discusiones en el Congreso-, no es de extrañar que Fontaine y Moreno hayan llegado carteras estratégicas en dicha área.

Lo anterior, porque ambos tienen buena llegada con el sector privado. De hecho, Moreno antes de ingresar al Gobierno de Piñera se desempeñaba como líder de la CPC y Fontaine, que también fue director de varias empresas, ya había liderado Economía en el primer mandato del Presidente, pero salió del cargo en julio de 2011 y reemplazado por Pablo Longueira.

Por emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *