Cámara al día

Agilidad, flexibilidad e innovación, el futuro de las Aduanas que se analizará en ASAPRA 2019

Un entorno cambiante y dinámico exige agilidad estratégica, flexibilidad e innovación, de acuerdo a la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que en su 80° Sesión de su Comisión Política analizó el futuro de las Aduanas.

Este tema estará presente en el Cincuentenario y Asamblea General de ASAPRA a través de las conferencias de Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la OMA, y de Enrique Canon, ex presidente del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas y ex Director Nacional de Aduanas del Uruguay.

Dentro de los principales riesgos y desafíos que enfrentan las Aduanas actualmente –señala la OMA-, destaca el crimen organizado transnacional, el aumento mundial de la población y de la expectativa de vida, las tendencias migratorias, el descenso de la pobreza pero el aumento de la desigualdad, la crisis del multilateralismo, la guerra comercial, los fenómenos inflacionarios, y el lavado de dinero basado en el comercio. Este último punto, según datos del FMI, comprende aproximadamente del 2 al 5% el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, o aproximadamente entre 3 y 5 billones de dólares, lo que equivale al tamaño del presupuesto federal de EEUU del año 2018. 

Tecnología y Logística

La tecnología está teniendo también un impacto en las tareas de las Aduanas, con nuevas tecnologías multipropósito, una red de infraestructuras que extienden y aceleran el comercio y las comunicaciones, y un nuevo paradigma de práctica organizacional óptima e innovación. Además, destacan el e-commerce, la internet de las cosas, la impresión 3D, la informática en la nube, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la tele robótica, la analítica de big data, la tecnología Blockchain, los vehículos autónomos y los drones, como parte de las herramientas que afectan.

Asimismo, los cambios y progresos de la actividad logística son también un factor decisivo en los procedimientos y controles aduaneros. La Internet de las Cosas, por ejemplo, ha logrado que objetos cotidianos pueden enviar, recibir, procesar y almacenar información, y en consecuencia participar activamente en procesos logísticos automáticos, activados en función de los eventos, así como la realidad aumentada y la tecnología blockchain, que apoya la automatización de procesos administrativos y comerciales.

Digital

Actualmente, las Aduanas del mundo enfrentan el desafío de comercio transfronterizo 100% digital, que requiere cambios drásticos en los procedimientos de control Aduanero, planteando interrogantes respecto de la tributación de negocios digitales, trazabilidad de “bienes digitales”.

El futuro de las operaciones aduaneras, dice la OMA, está orientado hacia el intercambio fluido de información que lleva a las aduanas virtuales, donde la presencia física de la mercancía deja de ser esencial y las transacciones son documentadas con medios electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *