Cámara al díaDestacamos

Agentes de Aduana participaron en capacitación sobre fiscalización de propiedad intelectual

En la instancia pudieron resolver dudas sobre procedimientos de internación, así como también conocer aún más los protocolos aplicados por el Servicio Nacional de Aduanas.

La Cámara Aduanera de Chile, en conjunto con la Subdirección de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, realizaron una capacitación a los Agentes de Aduana sobre propiedad intelectual, ya que este año las mercancías falsificadas ingresadas al país han aumentado en un 47,21%, lo que hace vital que los profesionales de primera línea como los Agentes de Aduana, sean capacitados para identificar los productos malversados.

La capacitación denominada “De la marca registrada a la protección ciudadana”, se dictó a partir de la importante realización entre la Cámara Aduanera y el Servicio. “Sin duda los Agentes de Aduana cumplen un rol muy importante en el apoyo de las detecciones de mercancías falsas, porque es importante para la salud pública y la seguridad de las personas poder frenar el ingreso de estos productos”, comentó el jefe del Departamento de Fiscalización en Línea del Servicio Nacional de Aduanas, Carlos Escudero.

“Estas capacitaciones son útiles para nosotros, porque además de mejorar el trabajo que realizamos, contribuyen a la comunidad, pues el ingreso de mercancías falsas es un delito y debe sancionarse. Como Agentes de Aduana velamos para que los productos que adquieren nuestros mandantes, vengan efectivamente licenciados y con todas sus propiedades legales”, expresó el presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Cristian Herrera.

En lo que va del 2018, se han incautado más de 6 millones de unidades de productos falsos y ellos en su mayoría, han ingresado por el puerto de Valparaíso y San Antonio.

Actividad

En la oportunidad, los Agentes de Aduana realizaron diversas consultas y resolvieron dudas, las cuales fueron resueltas en su mayoría por el Servicio Nacional de Aduanas. “Sabíamos que tendrían muchas preguntas al respecto, por esta razón quisimos realizar esta capacitación, ya que es importante mantenerlos actualizados y sobre todo, obtener sus aportes para mejorar el sistema”, mencionó Escudero.

Ana María Valdés, de la Agencia Luis Araya y Cia. Limitada, manifestó que es muy interesante tocar estas temáticas, porque hoy en día es un problema país, ya que muchos de los productos falsos que ingresan, no los podemos identificar con claridad y que nos enseñen a mejorar nuestro olfato, es sin duda muy positivo”, añadió.

 

“Son excelentes estas capacitaciones, porque como agencia nos tocó visualizar un caso de propiedad intelectual, pero es importante manejar toda la información y así sea útil para nuestros clientes y para el Servicio. Ahora bien, encuentro lamentable que no todos los Agentes aprovechen estas instancias, por ello hago un llamado a que se motiven y se den un tiempo para adquirir estos conocimientos”, dijo el representante de la Agencia Herrera y Muñoz, Augusto Reyes.

El representante de la Agencia de Aduanas Santibáñez, Víctor Quezada, comentó que ellos en los últimos dos años han tenido muchos casos de este tipo, por lo cual contar con unacapacitación como esta los enriquece mucho. “Hemos tenido casos de internación de juguetes que en el mercado se venden a un alto precio, como los autos miniatura de marcas reconocidas. Por lo cual, esta capacitación nos ayuda a saber como enfrentar este tipo de complejidades y sortearlas con éxito”, puntualizó.

El Servicio Nacional de Aduanas, informó que las mercancías incautadas este año, tienen un valor de 209,28% mayor que las retenidas en 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *