Auspiciadores Asamblea de Socios 2019
Cámara al díaDestacamos

Aduanas realiza capacitación a Agentes de Aduanas

La actividad contó con la presencia diversos agentes de Aduanas del país y los presidentes de la Cámara Aduanera y Anagena.

En el marco del Fomento al Cumplimiento Voluntario de la normativa aduanera, el Servicio Nacional de Aduanas realizó una capacitación a diversos agentes de aduanas del país, la que se llevó a cabo en dependencias del auditorio de la Empresa Portuaria Valparaíso.

A la actividad, que estuvo a cargo del Departamento de Agentes Especiales de la Subdirección de Fiscalización, asistió el Director Nacional de Aduanas, Pablo Ibáñez, quien recalcó la importancia de realizar este tipo de iniciativas que “buscan darles a conocer a ustedes este proceso de categorización, que sin duda, les permitirá ir mejorando en miras a un mejor cumplimiento voluntario. El Servicio Nacional de Aduanas no sólo es un ente fiscalizador, sino que también es facilitador. Aparte de sancionar los incumplimientos, buscamos lograr un cambio de conducta de manera voluntaria”.

Luego de esto, el Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, destacó el gran número de asistentes a la capacitación, como también la participación de los presidentes de la Cámara Aduanera y la Asociación Nacional de Agentes Especiales (Anagena), explicando el rol que cumplen en la cadena logística y el comercio exterior.

“Ustedes son directos auxiliares de la función pública aduanera, por lo que es fundamental tener instancias como éstas, en las que podamos comunicarnos y reforzar los lazos ya construidos para que realicemos nuestra labor de la mejor manera, reforzando así nuestro rol fiscalizador, pero al mismo tiempo empujando hacia un auto cumplimiento por parte de los agentes de aduana, hacia una mejor observancia de la norma”, argumentó Javier Uribe.

Durante la jornada se llevaron a cabo diversas presentaciones enfocadas en el cumplimiento aduanero de los agentes de aduanas, el Operador Económico Autorizado (OEA), además de las realizadas por el Presidente de la Cámara Aduanera, Cristian Herrera y el representante de la Anagena, Manuel Lazo.

Este último comentó que “esta actividad es de máxima importancia para nosotros porque queremos saber el nuevo enfoque en relación al cumplimiento voluntario, en qué consiste, interiorizarnos más sobre el modelo, los objetivos y cómo se va a medir, porque también es importante que podamos dar nuestro parecer al implementarla. Fue una jornada interesante de trabajo y de levantamiento de información”.

Por su parte, el Presidente de la Anagena, Patricio Zulueta, explicó que “la única manera de ir saliendo adelante con la modernización del Servicio y la comercialización en el extranjero en general, es dialogando antes y después que sucedan las cosas, de forma dinámica haciendo las correcciones”.

En la capacitación también se realizaron foros de conversación, moderados por la Jefa del Departamento de Agentes Especiales, quien comentó que “a esta actividad asistieron 95 agentes de aduana y durante la jornada pudimos abordar temas como la categorización y las auditorías integrales, entre otros, los que sin duda nos ayudarán a mejorar nuestros procesos y el trabajo conjunto”.

Fuente: Aduana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *