NoticiasNoticias generales

Aduana especializada e Bolivia evitará subvaloración de productos importados a través de Iquique

A partir del 20 de agosto funcionará en Santa Cruz la Aduana especializada, un nuevo sistema que frenará la evasión impositiva y la subvaluación de productos importados a través de Iquique, Chile.

Según la la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, entre 2014 y 2016 se reporta una afectación de al menos 600 millones de bolivianos, ya que el 74 por ciento de los importadores no tributaban.

Ardaya explicó que todas las importaciones provenientes de dicha zona franca deben llegar a sus destinos con una declaración previa, lo cual le permitirá a la Aduana analizar la valoración de la mercancía.

“Necesitamos que la gente que trae de la zona franca de Iquique realmente pueda tributar lo correcto, porque lo que ellos estaban haciendo con la Aduana es no declarar los valores correctos, es decir ellos traían con una subvaluación de la mercancía porque se podría advertir, por ejemplo, televisores de 30 y 39 pulgadas que ellos valuaban en 9 o 10 dólares”, dijo Ardaya.

Al 31 de julio de 2018, La Aduana logró recaudar un 4 por ciento más en relación al mismo periodo de 2017. Es decir que la recaudación pasó de 7.925.000 a 8.246.000 bolivianos, según Ardaya.

 

Fuente: Los Tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *