Noticias generales

9a CONSULTA de la ASEAN – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMA)

Por invitación del Sr. Kyaw Htin, Director General del Departamento de Aduanas de Myanmar y Presidente de la Reunión de Directores Generales de Aduanas de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) de este año, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, participó en la 9a Consulta de la ASEAN – Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebrada virtualmente el 19 de agosto de 2020. Esta Consulta, que se celebra anualmente al margen de la reunión de las Directores Generales de Aduanas de la ASEAN, fue copresidida por la Aduana de Indonesia, que también es la Vicepresidenta de la OMA para la región de Asia y el Pacífico de la OMA.

En su discurso de apertura, el Dr. Mikuriya expresó su más alto agradecimiento a las administraciones aduaneras de los países de la ASEAN por su continuo apoyo a las actividades de la OMA y por su papel crucial en la región de Asia y el Pacífico. El Secretario General Mikuriya invitó a la comunidad aduanera mundial a seguir apoyando la facilitación no sólo de los suministros de socorro, sino también de todas las mercancías lícitas que se comercializan a fin de mitigar el impacto de la pandemia COVID-19. También abordó la necesidad de que la comunidad aduanera adopte nuevas normas para responder a la pandemia COVID-19, al tiempo que puso de relieve la importancia de mantener la conectividad mundial y mejorar la colaboración.

El Dr. Mikuriya proporcionó una idea de la estrategia actual de la OMA, así como de los acontecimientos en curso y futuros, incluida la importancia que se da a la integración regional y la seguridad de las cadenas de suministro mundiales.  Subrayó la importancia de las cadenas de suministro regionales y su correlación directa con el crecimiento económico. Aunque reconoció que la ASEAN es uno de los modelos a seguir de esta integración, abogó por que las administraciones aduaneras fortalezcan su papel en el suministro de infraestructuras blandas y ofreciendo experiencia clave en el diseño de integraciones. Añadió que la OMA ha realizado progresos significativos en el ámbito de la ventanilla única y el comercio electrónico, incluida la elaboración del Marco de Normas sobre comercio electrónico transfronterizo, así como la adición de nuevos Expertos Acreditados.

A la luz de la situación actual, el Secretario General Mikuriya solicitó la cooperación de los miembros de la ASEAN para organizar actividades de creación de capacidad en línea.

El Jefe del ROCB A/P también asistió a esta consulta y compartió una visión general del Plan de Trabajo Anual 2020/2021 en la Región Asia-Pacífico. También presentó iniciativas para coordinar talleres en línea y facilitar la comunicación en la región para avanzar incluso en esta difícil situación.

Los participantes comprendieron las iniciativas y medidas adoptadas por la OMA, el ROCB A/P y los países de la ASEAN para aumentar la resiliencia y fortalecer la capacidad de la administración aduanera mediante actividades de creación de capacidad. También convinieron en que era importante ampliar y profundizar la cooperación entre los países de la ASEAN y la OMA, así como dentro de la región, en particular en tiempos difíciles como el que afectaba al mundo en este momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *