Noticias generales

89% de inversionistas de alto patrimonio están optimistas con la bolsa

Según la encuesta realizada por EuroAmerica y ESE Business School de la U. de los Andes, destacan un gobierno promercado y la agilización de proyectos de inversión, entre otros factores.

Las expectativas de la llegada de un gobierno con mejores políticas promercado, la simplificación a la reforma tributaria y la agilización de proyectos de inversión son algunas de las razones que justifican el optimismo con que los inversionistas ven el desempeño de la bolsa local durante el año.

Según la octava versión del estudio “Hábitos y Expectativas de los Inversionistas de Alto Patrimonio para el Mercado Financiero”, realizado por EuroAmerica y el ESE Business School de la Universidad de los Andes, un 89% de los inversionistas de alto patrimonio ven con optimismo el desempeño de la bolsa en 2018. El año pasado, la expectativa positiva para la bolsa era de 74% y en el 2016 se situaba en 37%.

Los más pesimistas lo justifican en el inicio de una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Respecto de la composición promedio de sus portafolios personales, se mantiene en 51% la participación de instrumentos en el mercado nacional. Con un 14% le siguen las acciones internacionales de mercados desarrollados.

Uno de los instrumentos que se ven más atractivos en 2018 para los 679 inversionistas de alto patrimonio encuestados entre el 9 y el 27 de abril son los activos alternativos como inversiones inmobiliarias distintas a la vivienda propia con un 32% respecto de un 22% en 2017. (Ver infografía)

Julio Aznarez, director del área de Dirección Financiera del ESE Business School de la Universidad de los Andes, señaló que “este cambio probablemente se deba a la volatilidad que presenta el mercado accionario a nivel internacional en países desarrollados y a las bajas tasas que ofrece la renta fija internacional en esos mercados, que suele ser el refugio tradicional en este tipo de situaciones”.

Las acciones chilenas ocuparon el segundo lugar en las intenciones de inversión con un 30%, algo superior al 27% del año pasado.

En cuanto a las expectativas de crecimiento de la economía chilena, el 98% de los encuestados cree que en 2018 se expandirá más que un 2%, mientras que un 50% cree que superará el 3%. De los inversionistas, un 58% piensa que ese crecimiento será causado por factores locales y un 42% cree que se deberá a factores internacionales.

Diego Tirado, director de Wealth Management EuroAmerica, destacó que “la segunda parte del 2018 estará cargada de noticias externas. En la región, la elección en Brasil y los resultados de las políticas económicas y evolución de encuestas en Argentina. En EE.UU., temores geopolíticos y el riesgo de una guerra comercial; por ello, pondremos especial atención a los datos de inflación y el actuar de la Fed”.

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *