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4º Sesión Webinar: Diversidad e Inclusión, herramientas claves para el éxito de las nuevas sociedades

El pasado 01 de julio la Cámara Aduanera de Chile realizó la Cuarta Sesión del ciclo de webinars denominado “Beneficios de la diversidad e Inclusión”, conceptos que, sin duda, nos abren nuevas puertas hacia sociedades y negocios sostenibles en el tiempo. Esta vez la destacada expositora, Luisana Montoya, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión para América Latina y el Caribe de McCann Worldgroup, identificó y planteó variadas perspectivas e indicadores que apuntan a concluir que el éxito de una empresa, y de su estrategia a largo plazo, comienza por afianzar y filtrar nuevas competencias para el cumplimiento de sus propósitos.

 

El avance que hoy nos plantea el presente no es el mismo que en décadas pasadas. El presente, y los desafío a futuro muestran, gracias a estudios e indicadores (uno de ellos el emitido por Naciones Unidas a partir del año 2000) que los objetivos para el desarrollo sostenible de una empresa o negocio están determinados por dos factores claves e imprescindibles: Diversidad e Inclusión.

Así lo hizo ver Luisana Montoya, al identificar primero cada uno de los términos. “Diversidad significa la existencia de diferentes cosas alrededor del mundo, y el desafío de hoy es generar cambios que permitan expresarla. A su vez inclusión es el estado cultural donde podemos valorar la identidad, y el desafío es potenciarla para el éxito de un grupo o de un colectivo, de manera de trabajar por sociedades justas y equitativas”.

Un 59% de las personas consideran hoy que una sociedad más fuerte es aquella donde existe diversidad de pensamientos. Asimismo, y bajo ese indicador, es que el término diversidad contiene un valor de alto impacto para la búsqueda de soluciones eficientes. Esto no es menor si se considera, además, que un 65% de diversos grupos encuestados prefieren vivir en espacios donde todos actúen y se comporten de distinta manera. Ahí es cuando, según lo señalado por Montoya, “se comienza a gestar el concepto de creatividad, elemento integral y primario para las empresas exitosas. Para ello es fundamental observar el estado de la empresa o compañía, y preguntarse, ¿cuáles son los dolores que aquejan a mi negocio?”.

Desde ahí, y según lo expuesto en la conversación digital, se invitó a otorgar atención en ciertos aspectos claves: levantar un diagnóstico, definiendo el concepto de diversidad que mejor identifica a la empresa, generar procesos que ayuden a identificar sus beneficios, establecer espacios para compartir los aportes y valores de trabajo e incorporar esta nueva estructura en los objetivos centrales del negocio.

Igualdad y equidad van de la mano de este proceso de cambio. Y el cambio, que implica oportunidad de sostenibilidad, está sujeto a la premisa que no se concreta sin la participación de agentes que actúen bajo una nueva conciencia, la conciencia que habla de la homogeneidad como principio básico, pero que incorpora además una visión de justicia desde donde se logre establecer lazos neutrales entre sociedades y personas, mano de obra y empresa, y todo tipo de estamentos que se impone en cada cultura.

 

 

 

 

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