Sin categoría

40 años de vida del Código Aduanero

Hoy se realizó la jornada en Conmemoración del 40° Aniversario del Código Aduanero, evento que contó con la participación de  tres de los coautores del Código, los Dres. Guillermo Vidal Albarracín, Ricardo Basaldúa y Enrique Barreira, acompañados de otros ilustres expositores. La instancia, en la que la Cámara Aduanera de Chile participó, estuvo disponible para países miembros de ASAPRA, IFCBA y Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados y Logísticos (OEA) y toda la comunidad del Comercio Exterior.

 

“Todo comenzó con el fin de armonizar, sistematizar, ordenar y hacer previsible el derecho aduanero, la tarea fue primero hacer un derecho aduanero no solo para entendidos, y así tanto funcionarios aduaneros, usuarios y sociedad en general pudieron acceder a una herramienta practica que solucionaría muchos de los conflictos que, hasta ese momento existían”, señala uno de los coautores más relevantes en estas materias, Dr. Guillermo Vidal, y luego agrega que “es de suma importancia defender los intereses comerciales, ante los profesionales, ejerciendo siempre deberes y obligaciones como las que hace 40 años comenzaron a gestarse”.

 

Ricardo Basaldúa, por su parte, habló que “hoy se conmemora un sistema armónico y coherente en el marco regulatorio de esta actividad y que instauró nuevas y mejoradas prácticas en el derecho aduanero; no olvidemos que tanto despachantes como auxiliares somos fundamentales en este rubro y gracias a esta gran colaboración de carácter jurídico se logró expandir el comercio exterior argentino. La clave de este logro fue un trabajo en equipo cordial y amistoso, que logró incluso realizar modificaciones al código en beneficio de un legado mayor. Fueron cuatro años intensos que jamás olvidaremos, así como a quienes fueron participes y ya no están”.

 

En tanto Enrique Barreira hizo un repaso emotivo a la génesis de este gran salto que, tal como señaló Basaldúa, tardó cuatro años en consolidarse: “la norma al principio se separaba en párrafos, lo que hacia que los artículos fuesen extensos e interminables. El procedimiento operativo, que hoy es la esencia principal de los despachantes de aduanas y del funcionario operativo, provino de la relación jurídica establecida gracias al código aduanero, que respalda la labor del comercio exterior desde todas sus aristas”.

 

Señaló, por último, que “los derechos fundamentales deben estar respetados en la ley, en eso nos basamos para elaborar lo que hoy estamos conmemorando. Recordemos que la ley se elabora en base a una problemática que “está por venir” a diferencia de la reglamentación que es el problema del momento. No olvidemos que las problemáticas relativas al comercio exterior no pueden esperar, la cadena logística siempre actúa en tiempo record y gracias al código que nos rige hoy podemos cumplir de buena forma los desafíos que se presentan”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *