Noticias generales

2020: Denuncias por contrabando aumentaron 37% en Región de Valparaíso

Las denuncias por contrabando en la Región de Valparaíso crecieron un 37% en el año 2020, informó el director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, al diario El Mercurio de Valparaíso.

Estas cifras se dieron a pesar del cierre y restricción de las fronteras, que implicó una significativa disminución de las importaciones. Así, aunque el puerto de Valparaíso registró cifras de incautaciones menores a 2019 producto de esta situación, las tres aduanas de la región se encuentran entre las que presentan una mayor cantidad de unidades confiscadas.

Los hallazgos más relevantes se dieron en el puerto de San Antonio, donde se decomisaron históricos cargamentos de medicamentos, cosméticos y cigarrillos, pero la aduana de Los Andes registró la mayor alza de incautaciones, al aumentar la introducción de productos por vía terrestre. 

“Evidentemente, el 2020 fue complejo para la cadena de comercio exterior y todos quienes formamos parte de ella. La pandemia mantuvo las fronteras cerradas gran parte del año, y eso tiene un impacto en el balance general. Sin embargo, a pesar de esta baja del movimiento que se mantuvo prácticamente hasta el último trimestre, tenemos números muy interesantes, particularmente en materia de contrabando de cigarrillos, mercancías relacionadas con la salud pública y, por supuesto, propiedad intelectual o falsificaciones de productos”, afirmó en la publicación el director del servicio público.

La autoridad destacó un buen desempeño en materia de denuncias generadas por contrabando, que tuvieron un importante aumento, de 1.495 denuncias en 2019 a más de 2.000 en 2020, desglosadas en 959 en San Antonio, 730 en Valparaíso y 359 en Los Andes, lo que representa un incremento de 37%.

Principales incautaciones

De los productos incautados en la región en 2020, más de 6.100.000 fueron decomisados por la posibilidad de presentar un riesgo a la salud pública, entre los que se cuentan medicamentos irregulares, suplementos alimenticios y productos de uso cosmético. En tanto, poco más de 8.000.000 de productos fueron retirados por infringir la Ley de Propiedad Intelectual o Industrial. En cuanto a cigarrillos, más de 2.600.000 unidades fueron decomisadas entre las tres aduanas regionales.

Debido al volumen y contenido de algunos de los hallazgos, el servicio puso énfasis en la labor de la Unidad de Riesgo de la Aduana de San Antonio. Por ejemplo, en septiembre, se interceptó un cargamento proveniente de Haití avaluado en US$ 327.000, que contenía artículos de aseo personal, pelucas, cosméticos y medicamentos.

En tanto, en lo que va de 2021 ya se han realizado grandes incautaciones en el puerto de San Antonio, la más importante de las cuales fue un cargamento de tres contenedores con más de un millón y medio de cigarrillos que venían en naves diferentes provenientes de Corea del Sur, Camboya y China.

Panorama nacional

Considerando las 16 aduanas lideradas por la Subdirección de Fiscalización, que en total suman casi un centenar de puntos de control, el Servicio Nacional de Aduanas logró incautar -entre enero y diciembre de 2020- casi 19 millones de productos perjudiciales para la salud, más de 15 millones de cajetillas de cigarrillos y unos 8 millones de artículos falsificados. Asimismo, se detectaron 1.665 kilos de sustancias como marihuana, cocaína y pasta base, además de 27.046 unidades de drogas sintéticas, mayoritariamente éxtasis.

“Hemos iniciado un trabajo conjunto con la Policía de Investigaciones, Carabineros, la Dirección General de Movilización Nacional y Aduanas, que nos ha permitido estar muy coordinados en la lucha contra el ingreso ilegal de productos. (…) Con nuevas tecnologías, mejorando los sistemas de inteligencia y compartiendo información entre las diferentes instituciones, estamos combatiendo con mayor eficacia el contrabando”, afirmó al respecto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

 

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *