Cámara al díaDestacamos

Cámara Aduanera de Chile expone ante Comisión de Puertos en la Cámara de Diputados

En la 10ª sesión de la Comisión Especial para la Modernización del Sector Portuario de la Cámara de Diputados, se realizaron las presentaciones por parte de la Aduana a través de su Director Nacional (S), Sr. Pablo Ibáñez y de la Cámara Aduanera de Chile liderada por su Presidente Sr. Felipe Serrano y el Past President Sr. Javier León.

En la Comisión presidida por el Diputado Sr. Marcelo Díaz, en la cual estuvieron presentes además los Diputados Sres. Andrés Celis, Rodrigo González, Osvaldo Urrutia y Renzo Trisotti, se abordaron temáticas sobre las los desafíos del quehacer portuario y de los Agentes de Aduana en la cadena logística y el comercio exterior del país.

Las principales propuestas de la Cámara Aduanera, trataron demandas históricas del gremio, para lograr avances en los siguientes temas:

  • Mayor dotación de personal para dar solución a las demoras del SAG en los recintos portuarios que repercuten en los costos para el consumidor final.

 

  • Mejorar accesos para transportistas en los puertos, y áreas de estacionamiento.

 

  • Modelos de control y gobernanza portuaria.

 

  • Descentralización tributaria del aporte a la recaudación fiscal por gravámenes aduaneros.

 

  • Avanzar hacia la eliminación del BL a través de la digitalización del canje.

 

  • Interoperabilidad portuaria entre VUP y VUCE.

 

  • Equidad portuaria para la distribución del trabajo en los distintos puertos, respaldo al T2 o la ampliación del T1 en Valparaíso y puerto de gran escala en San Antonio.

 

  • Apoyo al tren Santiago-Valparaíso-San Antonio y reactivación del túnel ferroviario a baja altura, para generar conectividad hacia Argentina en un tramo de 600 kilómetros, los 365 días del año.

Por su parte, los Sres. Diputados hicieron sus consultas y solicitaron el envío de documentos sobre las propuestas y antecedentes técnicos presentados por parte de la Cámara Aduanera, para colaborar en el desarrollo y avance de dicha comisión.

El video completo de la presentación del Servicio Nacional de Aduanas y La Cámara Aduanera esta disponible en el siguiente link:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *